Reglas de la Cátedra 

  • ASISTENCIA: Como condición de regularidad el alumno deberá presenciar el 75% de las clases programadas en el curso. Se otorgarán diez minutos de tolerancia desde la hora de inicio del curso transcurridos los cuales se tomará nota de los alumnos presentes, sin admitirse posteriores modificaciones.
  • PROGRAMA. CRONOGRAMA DE CLASES. BIBLIOGRAFÍA. MATERIAL DIDÁCTICO: En esta página se encuentra a disposición de los alumnos una guía detallada del desarrollo del curso clase por clase, el programa de la materia y la bibliografía sugerida; así como cuadros y esquemas sobre algunos de los puntos del programa.
  • SISTEMA DE TUTORÍAS: Al inicio del curso, se designará un tutor por grupo de alumnos (número a determinar según la cantidad de inscriptos) para la consulta personal y/o vía e-mail sobre temas relacionados con el curso (trabajos prácticos, cuestiones administrativas, etc.). La intención de este mecanismo es lograr un intercambio académico con el alumno más directo y efectivo.
  • REPASO: Todas las clases se realizará un repaso a cargo de los alumnos de lo visto en la clase anterior. A tales efectos, en la clase previa se designará al alumno o alumnos encargado/s del mismo. Sin perjuicio de ello, los alumnos restantes podrán y deberán participar del repaso. El desempeño del alumno en esta tarea integrará su nota conceptual.
  • TRABAJOS PRÁCTICOS: Se exigirá la presentación de, al menos, dos trabajos prácticos durante el curso. Es condición de regularidad en el curso, la entrega de los trabajos prácticos encomendados y la asistencia a las clases prácticas preestablecidas en el cronograma. Se evaluará la participación y/o presentación en tiempo y forma oportunos, la búsqueda de información, la elaboración y precisión de las respuestas, la claridad en el planteo de la situación jurídica y su debida fundamentación.
  • Las calificaciones de los trabajos prácticos podrán ser: MB (Muy Bueno), B (Bueno), R (Regular) o I (Insuficiente). Los trabajos prácticos que obtengan la calificación R o I se tendrán por desaprobados. Las notas de los trabajos prácticos conformarán, entre otros elementos, la calificación conceptual del alumno.
    Los trabajos prácticos deberán ser enviados para su evaluación a la casilla de e-mail del tutor asignado al alumno, hasta las 24:00 horas del día límite estipulado o, en su defecto, entregados en mano en esa misma fecha dentro del horario de clase.
  • FALLOS: Se exigirá la lectura de los fallos para la clase en la que estuvieran indicados, lo que permitirá su exposición dialogada con el docente y su discusión en clase.
  • EVALUACIÓN: Se evaluará a los alumnos mediante dos exámenes parciales (escritos u orales, según se determine) y un final oral para aquellos que no promocionen el curso. La calificación se integrará con una nota de concepto que surgirá de los trabajos prácticos, participación en clase, calidad de la misma y dedicación demostrada durante el desarrollo del curso. Se valorará la iniciativa personal.

Cátedra a cargo del Dr. Ricardo A. Nissen
Programa de Elementos de Derecho Comercial

 

UNIDAD 1: LA MATERIA MERCANTIL

1. El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994). El problema de la delimitación de la materia mercantil.

2. Las corporaciones y la jurisdicción mercantil y el arbitraje. El valor de los usos y las costumbres. Las fuentes del derecho comercial.

3. La codificación del derecho comercial. El Código Francés: origen y difusión del sistema objetivo. El Código de Comercio Argentino de 1859/62 y sus reformas. La unificación de las obligaciones y de los contratos civiles y comerciales. El Código Civil italiano de 1942: origen y difusión del derecho de la empresa.

UNIDAD 2: SUJETOS DE LA MATERIAL MERCANTIL.

1. El empresario, distinciones entre empresa, sociedad y fondo de comercio. El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994) respecto de estos temas.

2. La sociedad (LGS). Concepto. Elementos generales y especiales. Capacidad. Caracterización. Tipicidad y nulidad. El Contrato Social; elementos generales y especiales. Constitución. Distintas clasificaciones de las sociedades. Sociedad anónima unipersonal.

3. Concepto, características y elementos de los contratos de los contratos asociativos (1442 a 1447). Negocio en participación (Art. 1448/ 1452). Agrupaciones de colaboración (Art. 1453/ 1462). Uniones Transitorias (Art. 1463/ 1469). Consorcios de Cooperación (Art. 1470/ 1478).

4. Los corredores y martilleros.

UNIDAD 3: LA ORGANIZACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA.

1. La contabilidad como sistema. Finalidad. Principios y requisitos. Sujetos obligados (Artículos 320 a 331 del Código Civil y Comercial de la Nación, Ley 26.994)

2. Los libros contables; obligaciones y formalidades. Los estados contables. Balance, Estado de Resultados. (LGS)

3. La publicidad registral. Finalidad de la registración. Efectos jurídicos de las inscripciones en el registro público. La obligación de la registración.

UNIDAD 4. LA CONTRATACIÓN PRIVADA

1. El Contrato. Definición y características. Objeto (arts. 1003 a 1011). Sujetos: (arts. 1000 a 1002).Capacidad. Causa. (arts. 1012 a 1014). Distinción entre los contratos considerados históricamente mercantiles y los contratos civiles. Su regulación en el Código Civil y Comercial de la Nación: Disposiciones generales (artículos 957 a 970).

2. Creación del contrato. Formas. Ejecución del contrato. Interpretación y prueba. Contratos en serie. Contratos con cláusulas predispuestas. (arts. 971 a 999).

3. La contratación electrónica. Internet: Breve historia y evolución. Importancia y funcionalidad en la práctica empresarial moderna. Modalidades. Normas aplicables. Ley Modelo sobre Comercio Electrónico de la CNUDMI, objetivos y principios. Firma digital: concepto y funcionalidad (el CCyCN); Ley Modelo sobre firmas electrónicas de la CNUDMI, objetivos y principios. Régimen legal (Ley 25.506.) La informática forense. Los archivos informáticos. Correos electrónicos. Validez y prueba.

UNIDAD 5: LOS CONTRATOS EN PARTICULAR EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN.

1.Concepto, características y elementos y función económica de los contratos de:
(i) Compraventa (arts. 1123 a 1162).
(ii) Suministro (1176 a 1186).
(iii) Leasing (1227 a 1250).
(iv) Transporte (1280 a 1318).
(v) Consignación (1335 a 1344).
(vi) Corretaje (1345 a 1355).
(vii) Depósito (1356 a 1377).
(viii) Contratos bancarios (1378 a 1420). Factoraje (1421 a 1428).
(ix) Cuenta corriente (1430 a 1441).Fianza (1574 a 1598).
(x) Fideicomiso (1666 a 1707)

2. Concepto, características y elementos de los contratos de comercialización masiva: Agencia (1479 a 1501). Concesión ((1502 a 1511). Franquicia (1512 a 1524).

UNIDAD 6: OTROS CONTRATOS.

1. Tarjeta de crédito. Concepto, características y elementos (Ley 25.065/ 26.010).

2. Contrato de seguro (Ley 17.418). Concepto, características y elementos.

3. La empresa como objeto del contrato: Fondo de Comercio: concepto y elementos que lo integra. Su transmisión y régimen legal de transferencia (Ley 11.867.)

UNIDAD 7. LA ACTUACIÓN EN EL MERCADO.

1. Defensa del consumidor. Régimen legal (Ley 24.240; modificada por las leyes 26.361 y 26.994) Ámbito de aplicación subjetiva y objetiva. Principales derechos de los consumidores. Obligaciones de los proveedores de bienes y servicios. Sanciones legales. Procedimientos administrativos regulados en la Ley 24.240.

2. Lealtad comercial. Régimen legal (Leyes 22.802, 24.344 y dto. 2284/91, 25.380, 25.966 y 26.422) Información sobre las características de los productos. Publicidad engañosa. La oferta de premios en la comercialización de bienes y servicios.

3. Defensa de la competencia. Régimen legal (Leyes 25.156 y decreto 396/2001; 26.991 y 26.993) Prácticas concertadas y el abuso de posición dominante. La concentración económica: límites.

4. El mercado de capitales. Bolsa de Comercio. Organización. Funciones. Comisión Nacional de Valores. Ley 26.831 de Mercado de Capitales .

UNIDAD 8: INSTRUMENTOS DEL TRÁFICO Y EL CRÉDITO COMERCIAL

1. El crédito: noción e importancia. Los títulos de créditos. Terminología. Funciones. Concepto. Clasificación. Necesidad. Literalidad. Autonomía. Circulación y legitimación. La problemática de los títulos inmateriales.

2. Los títulos cambiarios (Decreto/Ley 5965/63.) Pagaré. Letra de cambio. Cheque. Concepto y caracteres. La obligación cambiaria. Acciones cambiarias: directa y de regreso. El pago en moneda extranjera.

UNIDAD 9: SITUACIONES DE CRISIS EMPRESARIAL. SOLUCIONES CONCURSALES.

1. Situaciones de crisis empresarial. Régimen legal (Ley 24.522.) La impotencia patrimonial y las soluciones concursales. Principios rectores. La conservación de la empresa. Presupuesto objetivo: la cesación de pagos. Hechos reveladores. Presupuesto subjetivo: sujetos concursables.

2. El concurso preventivo. Efectos de la apertura. Acreedores concurrentes. Proceso de verificación de créditos. Periodo de exclusividad. Cramdown. Acuerdo preventivo.

3. Acuerdo preventivo extrajudicial. Forma. Requisitos. Efectos.

UNIDAD 10: LA QUIEBRA.

1. La quiebra. Iniciativa y trámite de su declaración. Sujetos pasibles de extensión de la quiebra. Incautación del activo y determinación del pasivo.

2. Efectos de la quiebra. Respecto del fallido y de los acreedores. Incidencia sobre las relaciones jurídicas preexistentes y respecto de los actos perjudiciales para los acreedores. Período de sospecha. Actos ineficaces.

3. Conclusión. Distintas modalidades: acuerdo resolutorio, avenimiento o pago total. Liquidación y distribución. Privilegios. Clausura del procedimiento.

UNIDAD 11: LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. EL NOMBRE COMERCIAL.

1. Propiedad industrial vinculada al comercio. Marcas. Régimen legal (Ley 22.362.) Patentes de invención (Ley 24.481 y Decreto 548/95). Dibujos y modelos de utilidad.

2. El nombre comercial. Nombres de dominio de Internet: Sistema, registro y administración. Registro de nombres de dominio bajo ".ar". NIC-Argentina. Resolución 20/2014 MRECIyC. Diferencia de régimen y funcionalidad entre los nombres de dominio y las marcas, cuestiones jurídicas derivadas. Doctrina y jurisprudencia nacional e internacional.